El Lado Izquierdo es un conocido estudio de la zona de Madrid, cuando se diseñó se hizo hincapié en el aislamiento y las instalaciones del estudio, pero por limitaciones de presupuesto no se estudió a fondo la acústica del control.

 

Control vista general

Control vista general

A principio de 2015, Dany Richter contacta con nosotros para evaluar las necesidades y las posibles soluciones para el estudio y optamos porque sea él el que mide y nos envía las medidas para que nosotros las evaluemos. Entre los problemas que detectamos está la interacción entre los dos pares de monitores, la reflexión en la mesa y un pequeño eco flotante que se solucionaron cambiando la posición de monitores y deshaciéndose de los Dynaudio BM15 en favor de las Adam A7x.

IMG_4973

El problema más importante fue el exceso de reverberación en graves: En 31,5 Hz había un T30 de 2,8s por lo que usamos un resonador bastante potente sintonizado a 35 Hz y un helmholtz sintonizado a 200 Hz para un segundo pico más bajo pero no menos audible. Los enormes resonadores se dispusieron en las esquinas del frontal y los helmholtz se registraron en el techo, mejorando así la difusión en la sala.

resonadores helmholtz

resonadores helmholtz

Resonador ULF

Resonador ULF

T30 ELI

Tiempo de Reverberación comparado con Tm, antes y después del tratamiento