Nuestro primer cliente, Estudios K en Pamplona, ha concluido los cambios propuestos en su sala de control. Las alteraciones han sido pocas y económicas, lo que no es óbice para que la mejora sea substancial. Se han realizado tres acciones:

-Cambio de posición de monitores: Disminuye la fuerte reflexión en la mesa y con ello se mejora la imagen estereo y la respuesta en frecuencia

-Dos difusores MDS en la pared trasera: Atenúan la reflexión en dicha pared y arreglan el eco que produce la pared

-Trampas de graves sintonizadas a 60 Hz: Bajan el tiempo de reverberación para entrar en los límites recomendados en la EBU 3276

Las medidas han arrojado los resultados esperados como veremos a continuación.

soporte monitores K estudios

Para el cambio de posición de los monitores se optimizó la posición mediante trazado de rayos y se hicieron unos soportes con la altura e inclinación adecuados. En la siguiente foto pueden verse los difusores formando un array y las trampas de grave (6 unidades) a su izquierda y derecha. Pensamos que el lugar adecuado es en la pared de enfrente y que mejoraría el resultado cambiarlas de posición.

DIFUSORES EN K ESTUDIOS

En la siguiente gráfica podemos observar la respuesta impulsional, es una representación de cómo va llegando la energía al oyente y nos indica la existencia de reflexiones y ecos molestos.

Estudios K IR antes despues

El primer defecto que encontramos tras el sonido directo (referenciado a 0 dB) es la reflexión de la mesa. Tras el cambio de posición puede observarse cómo ha bajado. El siguiente defecto, solucionado por el difusor, es la reflexión trasera que ha recorrido el equivalente a 4 m. Posteriormente hay otras reflexiones que alternativamente impactan en la pared trasera y delantera (ecos) que mejoran bastante.

antes despues

La respuesta en frecuencia (monitor JBL izquierdo, previa en amarillo y actual en verde) es bastante mejor, especialmente en el extremo agudo y las trampas de graves mejoran el valle a 100 Hz (medida suavizada a 1/6 de octava). Finalmente podemos observar cómo el TR actual (en gris) entra dentro de los límites recomendados en la EBU 3276 (líneas amarilla y verde) aún así no es tan bajo como el esperado (en rojo) y pensamos que poniendo las trampas de graves en el punto de mayor presión ayudaría a mejorar el resultado.

K ESTUDIOS TR

Ahora queda esperar el resultado de la remodelación de la sala de grabación.

http://www.estudiosk.es/