Los absorbentes son los materiales acústicos más comunes, más sencillos de usar y los que más mitos soportan. En este artículo vamos a intentar despejar dudas con una explicación técnica pero lo más sencilla posible.

RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD

Los absorbentes porosos son absorbentes resistivos, si tienen una parte reactiva puede considerarse despreciable así que habrá que definir la resistencia acústica. La resistencia es el cociente entre presión y velocidad. Es decir: si a cada lado del material hay distinta presión, el aire la atravesará con una velocidad que será mayor cuanto menos resistencia haga el material.

Si la resistencia es muy baja el aire atravesará sin esfuerzo y sin consumir energía (absorber) y si la resistencia es muy alta la onda se reflejará. ¿Cuál es la resistencia óptima? Pues más o menos entre 1000 y 2000 Pa·s/m. ¿Y cómo sé la que tiene un material? El fabricante debería darnos la resistividad (o resistencia específica) que es la resistencia de un espesor de 1 m. Las resistividades típicas son del orden de 5000 a 50.000 Pa·s/m2 de manera que para un material con 10 KPa·s/m2 el espesor adecuado es de 10 a 20 cm.

¿ESTO ES ASÍ DE SENCILLO?

Pues no, aparte de que la reactancia no suela ser despreciable, hay transmisión de calor. El aire al comprimirse se calienta y al expandirse se enfría, así que si ese calor pasa al material poroso, ayudaremos a la compresión-expansión. Otro aspecto que puede ser importante es la tortuosidad, que nos va a dar idea del trayecto que hace el aire para atravesar el material. En definitiva, es un tema complejo pero conociendo la resistividad podremos hacer buenas estimaciones.

resistividadResistividad en función  de la densidad para lanas minerales de ISOVER

 Las gomaespumas tienen muy distintas resistividades sin que haya una relación precisa con la densidad,  salvo el basotect que es muy constante y tiene 12,4 KPa·s/m

¿QUÉ HAGO CON LOS DATOS DE RESISTIVIDAD?

Como no tendrás ganas de leerte las distintas teorías que hay ni de programarlas, te recomiendo usar un simulador como éste.

Recomendaría simular todo lo que se nos pase por la cabeza, especialmente grandes espesores con resistividades altas y jugar con las cámaras de aire. Todos esos que recomiendan capas enormes de lanas de alta densidad (unos 60 KPas/m) se van a llevar una sorpresa enorme.

¿Y QUÉ PASA CON EL ESPESOR?

El espesor es importantísimo porque cerca cerca de la pared o techo en que pongamos el absorbente va a haber presión pero no velocidad y sin velocidad no hay absorción de manera que el espesor adecuado será del orden de un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia más baja a absorber, esto son 8,5 cm para 1000 Hz y 85 cm para 100 Hz. Dicho esto, queda claro que los absorbentes porosos no son adecuados para absorber graves.

¿QUÉ MÁS TENGO QUE TENER EN CUENTA?

Hay muchos factores no acústicos que deben tenerse en cuenta para seleccionar un material poroso:

Protección frente al fuego: Es muy importante, y si no que le pregunten al usuario de Hispasonic al que le ardió el estudio.  Una burrada que he visto varias veces es usar copopren como absorbente. El copopren solo debe usarse para trasdosados ya que es muy inflamable, además de tener una resistividad muy alta. Lo mismo ocurre con la gomaespuma común, la espuma unex lleva retardantes así que es algo mejor, el basotect es aún mejor y las lanas minerales son lo mejor en caso de incendio.

La roca volcánica y el vidrio no arden, era de esperar…
 

Estética: Cada cual tiene sus requisitos pero si hay que cubrir un absorbente con tela, ésta puede costar un pico. Los colores oscuros pueden ser un problema para la iluminación o una bendición en salas de proyección. Para salas en las que se va a pasar mucho tiempo tocando, grabando o escuchando música hay soluciones comerciales muy bonitas.

loa square artnovionAbsorbentes de Artnovion, alegría para la vista

Tacto y resistencia: Algunos materiales son blandos, se desmoronan o no resisten bien a desgarros o deformaciones, otros como las espumas de poliuretano pierden poco a poco su color quedando bastante feos, sobre todo si les da el sol. El basotect aguanta mucho más tiempo y tiene un tacto más firme pero no se lleva bien con los desgarros.

unex
Espuma de poliuretano “unex”, barata y cumplidora pero poco estable
 

Precio: Aquí las lanas minerales ganan por goleada pero ojo especialmente a las que llevan velo porque no son todas iguales, recordad que el dinero del pobre va dos veces a la tienda y que si algo es mucho más barato suele ser por alguna razón.

lanas
                                                                    Las lanas minerales, reinas de los absorbentes porosos
 

Facilidad de instalación: Dependerá de la aplicación, pero si queremos pegar espumas de poliuretano recomendamos silicona neutra, el Basotect es menos quisquilloso y se deja pegar con cualquier otra cosa además de ser muy ligero. Las lanas, como todo el mundo sabe sueltan partículas y no deben dejarse al aire.

basotect en pub                                                                                     Instalación con Basotect en un pub

Requisitos especiales: Hay sitios donde los absorbentes deben ser lavables, como en hospitales u otros como polideportivos donde los absorbentes deben soportar balonazos. Si la aplicación es especial deberás tener en cuenta sus requisitos. Si has llegado hasta aquí y sigues teniendo dudas o quieres pedirnos precios ponte en contacto con nosotros.